Saltar al contenido

¿Qué tipos de espadas españolas existen?

A lo largo de nuestra historia, muchos pueblos se asentaron en la Península. Cada uno con sus propias particulares y equipamiento militar. Sin embargo, en España también contamos con un equipamiento propio durante varios siglos.

El artículo de hoy lo dedicamos a los diferentes tipos de espadas españolas. Unas armas nobles y con unas características únicas.

Los tres tipos de espadas españolas más famosas

Puede que las espadas españolas no sean tan conocidas en el mundo como las romanas o las katanas japonesas. Pero, durante varios siglos, despertaron la curiosidad de cientos de nobles y reyes por todo el mundo.

Espada ropera

El primer tipo de espada que vamos a hablar es la espada ropera. Es lo que hoy en día conocemos como estoque, y surgió durante el Renacimiento.

Se trata de una espada que se portaba como un accesorio y arma de defensa. Lo cierto es que no se podría considerar un arma de combate, y era muy raro que alguien la usará para marchar al campo de batalla. Generalmente se utilizaba para la esgrima. Si por algo se caracterizaban las espadas roperas españolas, era por el diseño de la empuñadura, existiendo hasta tres tipos de guarniciones:

  • Lazo: Esta está compuesta por los gavilanes (una cruz), largos y no demasiado gruesos. Contaba con un guardamano en forma de arco que protegía los nudillos, así como una serie de ramas que unen entre sí todos los elementos anteriormente mencionados. Esta guarnición fue habitual durante 1550 y 1620.
  • Conchas: Según evolucionaba el arte de la esgrima, y el uso de la punta cada vez era mayor, se hizo necesario una mayor protección de la mano. Por ello, se comenzó a incluir chapas metálicas entre los anillos de la guarnición, que recibieron el nombre de conchas. Con el paso de los años, estas conchas se formaron por una única chapa de hierro, o acero bilobulado, que se unía con un par de patillas a la cruz. Así fue como nación la guarnición de conchas, típicamente española.
  • Taza: Con el paso de los años se necesitaba aumentar más la protección de la mano, y por ello se creó un nuevo tipo de guarnición. En este caso, las conchas no contaban con una chapa bilobulada, sino un casquete semiesférico. Dado que recordaba a la forma de una taza, sosteniéndose por un par de patillas, recibió el nombre de taza. Esta guarnición garantizaba una protección total de la mano, y su uso se extendió por España e Italia.

Espadas de tajo

A continuación, tenemos las conocidas espadas de tajo, que eran el arma típica de la infantería española. Se caracterizaban por tener unas proporciones menores que otras espadas, para poder usarlas en el combate cuerpo a cuerpo con soltura. También se utilizaban en combates a caballo, porque eran muy manejables.

Mientras que la anterior destacaba por el curioso diseño de su empuñadura, esta lo hace por tener una hoja larga y ancha. Se diseñó con el objetivo de provocar el máximo daño posible al oponente. Los soldados que la portaban se sentían muy seguros con ella, por lo que fue utilizada durante principios del siglo XVI.

Las espadas del Cid

Todo lo que rodea a la leyenda del Cid es un completo misterio. Sin embargo, no solo su nombre pasó a los anales de la historia, también lo hicieron sus dos espadas, culmen de la artesanía y forja española.

Su espada más conocida es la tizona, que contaba con una empuñadura de hierro negro, con una inscripción en la hoja que rezaba “Io soi Tisona fue fecha en la er de mile quarenta”. La guarnición era preciosa, pero al contrario que las espadas roperas, tenía como objetivo dañar al oponente, no proteger la mano. Dado que era para usarse en batalla, la hoja era bastante gruesa, con una largura muy superior a las anteriormente mencionadas.

Su otra espada es lo que se conoce como espada colada, que tiene muchísimas similitudes con la tizona. La principal diferencia es que la guarnición era de lazo, con el objetivo de proteger la mano. Como su compañera, la hoja era larga y fuerte, para dañar a los enemigos en batalla.

¡Encarga tu espada artesanal en Arte y Forja!

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías alguna de estas espadas? Sin lugar a dudas, indagar en la historia es descubrir algo nuevo cada día.

Cómo bien sabes, en Arte y Forja somos expertos artesanos que forjamos todo tipo de armas, ¡incluyendo espadas! Podemos fabricar espadas de todo tipo, desde las espadas españolas que hemos mencionado en este artículo, ¡a cualquiera que se te ocurra del mundo del cine, mitología o anime!

Te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro catálogo para conocer nuestro trabajo. Y recuerda: ¡todas nuestras espadas están hechas a mano!

CONSIGUE TU ESPADA FORJADA A MANO

¿Quieres conseguir nuestros descuentos VIP?

Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y consigue nuestras ofertas VIP directamente en tu bandeja de entrada. Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades y benefíciate con promociones exclusivas, estás a un solo click de distancia. ¿A qué esperas?