Saltar al contenido

Los 10 escudos más famosos de la mitología

Si nos ponemos a pensar en armas, ya sean mitológicas o de la historia de la humanidad, ¿qué nos viene a la cabeza? Seguramente espadas, lanzas, arcos… Muy pocos pensarían en los escudos, el arma de defensa por excelencia.

Es posible que gracias a la serie de The rising of the shield hero los escudos hayan ganado algo de popularidad, pero siguen sin recibir el crédito que merecen. No en vano, estos tienen una gran relevancia en muchos mitos de diversas culturas.

¿Te gustaría conocerlos?¡Permítenos hablar de los escudos más famosos de la mitología!

Escudos mitológicos, ¡estos son los 10 más famosos!

Algunos pueden pensar: “Un escudo solo sirve para defenderse, ¿quién se molestaría en acordarse de ellos?” Pues lo cierto es que, gracias a portar estos escudos en la mitología, muchos héroes lograron derrotar a sus enemigos.

Permítenos ilustrarte con los escudos más famosos de la mitología, así como la historia que gira alrededor de estos.

Escudo de Perseo

¿Quién no conoce el mito de Perseo y cómo pudo derrotar a la Gorgona Medusa? El escudo pulido de Perseo es sin lugar a dudas el escudo más conocido de la mitología griega.

Con el fin de salvar a su amada Andrómeda de ser sacrificada ante el monstruo marino Cetus, Perseo partió a la cueva de las gorgonas, dónde utilizó el reflejo de su escudo para poder ver como se acercaba Medusa y así decapitarla con su espada.

Escudo de Arimatea

Este escudo proviene de la mitología galesa. Según la leyenda, tres doncellas dejaron el escudo en el castillo del Rey Arturo para Perceval.

Este caballero tenía la misión de acabar con el caballero del dragón en llamas, apodado así porque su escudo tenía una cabeza de dragón que podía expulsar fuego. Gracias al escudo, Perceval pudo derrotarlo.

Svalinn

Aunque Svalinn es un escudo de la mitología nórdica, en realidad en sí mismo es un Dios. Según el mito, este tenía la misión de proteger la tierra de la quema por los rayos del sol.

Su nombre significa “frío”, y según la leyenda, si cayera de su posición, las montañas y el mar se quemarían. Con este mito, los antiguos nórdicos explicaban a sus hijos como era posible que la Tierra no se quemase al recibir la luz del sol.

Ancile

La versión romana del dios griego Ares, rebautizado como Marte, tenía un escudo con su propio nombre. Según el mito, este cayó del cielo durante el reinado del rey Numa Pompilus.

El entonces soberano de Roma ordenó crear 11 copias para confundir a los ladrones. Los 12 escudos recibieron el nombre de Ancile, y se ubicaron en el templo del Dios Marte, como un símbolo de protección de Roma.

Escudo de Evalach

Al igual que el escudo de Arimatea, el escudo de Evalach también proviene de la leyenda del Rey Arturo. Se trataba de un escudo blanco que perteneció al rey Evalach y su hijo Josefo.

Josefo decidió pintar una cruz con su propia sangre en el escudo (un símbolo común durante la época medieval en Inglaterra), lo que permitía que su dueño se protegiera de los cielos.

Escudo de Aquiles

Cuando piensas en el antiguo héroe de la mitología griega Aquiles, ¿qué es lo que se te viene a la cabeza? Por supuesto, su talón, el único punto débil de unos de los mayores guerreros griegos.

Sin embargo, había otra cosa por la que Aquiles era conocido, y era por su gran escudo, que contaba con muchos detalles intrincados. Este lo usó en su pelea con Héctor.

Srivatsa

En realidad, el Srivatsa no es un escudo de lucha, sino que más bien se trata de un símbolo del dios hindú Vishnu.

Según las representaciones de esta deidad, este escudo se encuentra en su pecho, y se trata de una marca en dónde reside el consorte Lakshmi (o Sri). Las leyendas dicen que el escudo se manifiesta en el cofre del dios.

Pridwen

El Rey Arturo fue conocido, sobre todo, por portar la espada Excalibur. Sin embargo, en combate siempre llevaba su fiel arma defensiva Pridwen, también llamado Wynebgwrthucher.

Según las teorías, el escudo podría haber sido circular, en lugar del clásico diseño alargado de la época. También podría haber tenido una cruz dibujada, aunque otros apuntan a que podría haber tenido una imagen de la Virgen María.

Aegis

¿El gran y todopoderoso Zeus utilizaba un escudo? En los mitos siempre lo vemos que lucha lanzado sus rayos.

Pero si, según algunos mitos, contaba con un escudo bautizado como Aegis, que a menudo prestaba a su hija Atenea (algunos apuntan que al escudo con el que siempre se la representa podría ser Aegis) y a Perseo.

En algunos mitos no es un escudo como tal, sino una piel de animal que ofrece una protección divina a quién las lleve.

Escudo de Ajax

En la Ilíada de Homero, Ajax era descrito como un hombre de gran estatura, gran constitución y una fuerza incomparable.

En las historias de Homero, este héroe nunca sufre daño, y todo puede ser debido a lo que en mitología se conoce como el escudo de Ajax.

¿Te gustaría tener una réplica de tu escudo favorito? ¡Déjalo en nuestras manos!

¿A qué te ha sorprendido la gran cantidad de escudos famosos que hay en la mitología? Y no solo estos, muchos escudos pasaron a la historia por sus diseños o su gran capacidad defensiva, como los escudos espartanos o los romanos.

¿No te gustaría tener colgado de la pared ese escudo que tanto te enamoró la primera vez que lo viste? Y no estamos hablando de una réplica barata… ¡Hablamos de una réplica forjada a fuego y con acero!

En Arte y forja podemos fabricarte cualquier tipo de arma. ¡Todo lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros y decirnos qué es lo que quieres!

CONSIGUE TU ESCUDO ARTESANAL

¿Quieres conseguir nuestros descuentos VIP?

Suscríbete ahora a nuestra lista de correo y consigue nuestras ofertas VIP directamente en tu bandeja de entrada. Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades y benefíciate con promociones exclusivas, estás a un solo click de distancia. ¿A qué esperas?